DEFENSORÍA DIGITAL: Centro de contacto personalizado y gratuito para personas mayores

DEFENSORÍA DIGITAL: Centro de contacto personalizado y gratuito para personas mayores

  • Categoría de la entrada:NOTICIAS

¿Cómo surge y qué es la defensoría digital?

A partir de la pandemia desatada por el COVID-19 y el subsecuente aislamiento preventivo, todos hemos tenido que adaptar nuestras vidas a una nueva realidad, lejos unos de otros y comunicados a través de las pantallas. Pero esta adaptación, esta reconversión no ha sido fácil para todos.

Sabemos que según un relevamiento del 2012, en AMBA viven casi 3 millones de personas mayores de 60 años y el 70% no utiliza internet. La pandemia los invisibilizó y afectó su acceso a los servicios, los excluyó del sistema por ser analfabetos digitales y de la noche a la mañana quedaron aislados.

Para acompañar a las personas mayores para que puedan conocer y acceder oportunamente a los recursos digitales disponibles y garantizar así sus derechos, Inmigrantes Digitales diseñó el prototipo DEFENSORÍA DIGITAL: un centro de contacto personalizado para personas mayores donde pueden ir con su problema y un defensor digital y/o promotor de derechos digitales lo asesora y sigue su caso hasta su resolución. Junto a la Fundación Navarro Viola se pondrá en marcha esta primera edición.

¿Cómo funcionará?

Los Defensores Digitales (estudiantes de abogacía) y los Promotores de Derechos Digitales (Personas mayores de 60 años) defienden y promueven la autonomía de las personas mayores. Durante la consulta acompañan al consultante a incorporar capacidades y conocimientos que le permiten resolver sus problemas en el mundo digital.

Los Instructores digitales (personas con discapacidad especializadas en inclusión digital) forman a los Promotores de Derechos Digitales  para que puedan acompañar el desarrollo de habilidades digitales de las personas que quieran participar de la Defensoría Digital. 

¿Quiénes desarrollarán el prototipo?

Inmigrantes Digitales Asociación Civil coordinará la implementación del prototipo y su equipo de Instructores digitales con discapacidad llevarán a cabo la formación digital.

Fundación Navarro Viola financiará el prototipo, participará en la selección de promotores de derechos digitales y en actividades de formación sobre derechos de las personas mayores.

Universidad de Flores será la sede de la primera defensoría digital y sus estudiantes y docentes participarán en el armado de los contenidos, investigación, acompañamiento y funcionamiento a través de prácticas profesionales.

Adultos Mayores voluntarios serán convocados para conocer problemáticas comunes y temáticas que orientarán el funcionamiento de la defensoría digital. También, podrán convertirse en promotores de derechos digitales y ser parte del armado del prototipo de la defensoría digital.

Transformando prejuicios en oportunidades

Defensoría digital es, sin duda alguna, una solución que tiende puentes digitales, transforma la dependencia en acción y acompaña el desarrollo de ciudadanos mayores de 60 años, que sueñan con poder acceder con transparencia y facilidad a los recursos y servicios digitales y retomar su vida con autonomía y participación.

Tenes más de 60 años? ¡Te necesitamos para desarrollar DEFENSORÍA DIGITAL? Ingresa acá y enterate cómo podes formar parte: 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Monica

    Excelente manera de ayudar a un sector que quedó totalmente fuera de las plataformas digitales

Deja un comentario